En la última década, la generación de energía mediante aerogeneradores ha experimentado un notable crecimiento. El diseño actual se centra en aumentar la potencia mediante el incremento del tamaño del rotor y la altura de la nacelle, especialmente con tecnologías off-shore. Sin embargo, este aumento de tamaño conlleva deformaciones y desplazamientos más pronunciados en las máquinas.
La normativa IEC-61400-1 requiere numerosas simulaciones para validar y certificar aerogeneradores, lo que implica un elevado costo computacional, especialmente con las crecientes no linealidades geométricas. En el caso de simulaciones off-shore, las interacciones fluido-plataforma añaden complejidad y dificultan el diseño de controladores. En este contexto, se propone el desarrollo de modelos reducidos basados en datos y algoritmos de machine learning para reducir significativamente el costo computacional en el ciclo de simulación del diseño de la máquina y su sistema de control.
Proyecto financiado por el "Programa MRR Investigo", una iniciativa respaldada por la Unión Europea en el marco del programa Next Generation, que facilita la contratación de personal investigador. Más proyectos